Comcuido

Investigación cuali

La investigación cualitativa en Ciencias de la Salud

Partimos de la base de que todo enfoque investigativo tiene ventajas y desventajas, lo que hace que ningún método sea adecuado para todos los propósitos. En el caso de la investigación cualitativa, obtenemos una importante herramienta para el estudio, diseño y desarrollo de políticas de salud que comporten intervenciones eficaces y efectivas en la población.
Entender la dinámica de las relaciones entre profesionales y pacientes, acerca a los responsables la información adecuada para abordar las necesidades de quienes demandan atención sanitaria.

Introducción

Este enfoque aporta una aproximación al mundo empírico y una mayor comprensión de emociones, hábitos y conductas relacionados con los procesos de salud y enfermedad en un contexto. Detecta vínculos entre prácticas, hechos y entornos que nos permiten promover mejoras en la calidad del cuidado y una mayor adherencia a tratamientos.

Métodos y técnicas por excelencia

Las fases de la metodología cualitativa son las mismas que en investigación cuantitativa (recolección, análisis, interpretación y reflexividad), la diferencia radica en la secuencia del proceso, el tipo de datos obtenidos y la forma de análisis.

• El desarrollo de las fases en la investigación cuantitativa ocurre en forma serial e idealmente concurrente, mientras que la cualitativa es más flexible y afina la estrategia de obtención de datos conforme avanza la investigación para permitir comprender mejor el fenómeno estudiado.

• En este tipo de investigación, la muestra es adecuada cuando el investigador considera que la riqueza de la información explica el fenómeno y que nuevos datos no aumentan su calidad, pudiendo llegar a ser redundantes e incluso contraproducentes.

• Diferencian la investigación cualitativa de otras formas de investigación el tipo de datos obtenidos, relativos a las cualidades valoradas por los sujetos, y cómo los analizamos. Se constatan la importancia, significado y sentido que tienen los fenómenos para las personas en su entorno sociocultural, para entender su comportamiento.

• Finalmente, se describen los intereses de los investigadores para identificar posibles sesgos en la interpretación y se selecciona el tipo de organización de los datos, el método de análisis y contraste y se prepara el reporte de hallazgos.

Principales mecanismos de recogida de datos cualitativos

De entre los diferentes mecanismos existentes, destacan por su sencillez y aporte de información los siguientes:

Observación participante

La Ciencia comienza con la observación y evoluciona con el desarrollo de procedimientos para corregir las distorsiones que produce.

La observación se convierte en técnica científica en la medida en que, de forma planificada y controlada sistemáticamente, sirve a un objetivo formulado de investigación, sujetándose a comprobaciones de validez y fiabilidad.

La observación rigurosa y sistemática como método de recogida de datos, permite observar grupos sociales o comunidades en su vida cotidiana.

Entrevista en profundidad

Es un método común en el campo de la salud y en nuestro quehacer diario como profesionales sanitarios. Consiste en una conversación dirigida y registrada, durante la cual el investigador extrae información contenida en las experiencias del informante sobre el tema definido. El propósito es comprender sus apreciaciones acerca de su vida, experiencia o situación, expresadas con sus propias palabras.

Esta información es claramente subjetiva y pragmática sobre cómo los sujetos actúan y reconstruyen el sistema de representaciones sociales en sus prácticas individuales, y es susceptible de producir los mismos engaños, exageraciones y distorsiones que caracterizan cualquier conversación.

Es importante seleccionar los informantes en función de las diferentes posiciones sociales ocupadas en relación al fenómeno observado, sin que sea especialmente relevante su número, y definir la guía de la entrevista con las áreas generales a cubrir, para asegurarnos de explorarlas todas con cada informante.

Grupos focales

Partiendo de la expresión de los pensamientos individuales se pretende describir y comprender las interpretaciones, percepciones y creencias que corresponden a la realidad social de un grupo acerca de un tema. La dinámica consiste en un grupo pequeño de personas que debaten, dirigidos por un moderador y conforme a un guión previo, sobre una serie de temas durante un tiempo determinado.

Se utilizan con frecuencia para obtener antecedentes y generar ideas sobre un área de interés; obtener impresiones sobre programas, servicios u otras situaciones; interpretar resultados cuantitativos y triangular otras investigaciones. Son particularmente valiosos en situaciones con diferencias culturales o de poder entre quienes diseñan los procesos y sus destinatarios.
Precisa de un trabajo previo en el que se acuerde el número de grupos, sus características diferenciales, su representatividad y las variables que definen a los participantes; el proceso de reclutamiento de participantes; la guía de la sesión, con unas pocas preguntas aplicables a todos los grupos del estudio de forma sistemática y la selección del moderador.

Aplicaciones de la investigación cualitativa en ciencias de la salud

La importancia de la investigación cualitativa en Ciencias de la Salud ha sido subestimada, probablemente por la influencia del modelo experimental de la investigación biomédica, a pesar de que parte de sus instrumentos y metodología se utilizan de forma habitual en la práctica clínica.
El interés en conocer las opiniones y motivaciones de los pacientes a través de esta metodología radica en potenciar aplicaciones de las cuales las siguientes son un ejemplo.

• Estudiar la percepción de riesgo a enfermedades que tienen ciertos grupos para el diseño de estrategias preventivas de salud.

• Identificar los motivos de la falta de eficiencia de intervenciones como campañas de vacunación o de diagnóstico temprano en cierto tipo de poblaciones y planear estrategias mejoradas.

• Abordar el origen y las causas de los estilos de vida no saludables que desembocan en enfermedades crónicas, para saber cómo intervenir y modificar su evolución.

• Conocer el significado que tiene la enfermedad crónica y sus manifestaciones (dolor crónico y creciente discapacidad), para valorar el impacto en la calidad de vida del enfermo y su entorno.

• Estudiar aspectos vinculados a la salud de minorías o grupos vulnerables, para proporcionar cuidados culturalmente adecuados.

• Complementar estudios experimentales y cuantitativos con una perspectiva sociocultural del entendimiento, las consecuencias y actitudes y decisiones del individuo ante las enfermedades en el medio que los rodea.

• Diseñar estrategias de mejora en la calidad de la atención médica, evaluando los procesos actuales.

• Diseñar mejores estrategias de atención, tratamiento y medición del impacto a partir del análisis del significado de la enfermedad, el tratamiento y sus efectos en las diferentes esferas de la vida del paciente y su entorno.

Características del investigador

Para entrar al mundo subjetivo, indagando en las conductas del ser humano, se requiere del rigor científico y de la experiencia de los investigadores.

Si queremos beneficiarnos del conocimiento que genera este tipo de investigaciones, es importante que fomentemos las habilidades de los potenciales investigadores de nuestra plantilla.

Entre estas habilidades se encuentra la capacidad para relacionarse con otros en sus propios términos, sin juicios de valor, prestando atención, con sensibilidad y capacidad para fomentar la participación sondeando los detalles de las experiencias y los significados que les atribuyen, registrando tanto la información verbal como la no verbal.

Ha de ser capaz de crear un clima que facilite hablar libremente. Cuando se ejerce de moderador, la calidad y profundidad de la información obtenida dependerá en gran medida de la capacidad de escuchar y hacer hablar a los demás sobre los tópicos que interesan, fomentando relaciones simétricas que eviten inhibiciones o imposición de valores, controlar liderazgos saboteadores, intervenir para encuadrar y resituar al grupo en la dimensión del trabajo.

Un punto de capital importancia en este tipo de investigación es que el investigador debe estar presente, sin hacer presente su propia subjetividad.

Conclusión

Estudios cualitativos, experiencias, creencias y actitudes sobre cualquier tema contribuyen a la comprensión y conocimiento de prácticas aceptadas y consideradas de valor, que pueden ser utilizadas en otros pacientes.

El propósito de estos estudios es contribuir a que este conocimiento permita una reorientación de las estrategias de intervención teniendo en cuenta la realidad sociocultural que rodea a los pacientes, a través de investigaciones que permitan un acercamiento a sus percepciones acerca del tema estudiado, con el objetivo de identificar barreras y facilidades para el seguimiento de las recomendaciones de un programa de atención.

El conocimiento y aplicabilidad de esta metodología está incrementando su importancia en base a la inclusión del paciente en todas las decisiones relacionadas con su asistencia.